Campus virtual

Déjenos un mensaje
Nombre*:
Email*:
Mensaje*:

Pruebas Físicas Policía Local en Navarra

1. Press de Banca o prueba de levantamiento de peso de 38 kg (hombres) y 20 kg (mujeres).
Descripción: En posición de decúbito supino sobre un banco, el/la ejecutante deberá levantar un peso de 38 o 20 kg, en un tiempo de 60 segundos, el mayor número de alzadas posible. El levantamiento se realizará con ambas manos, en agarre digito palmar ligeramente superior a la anchura de los hombros, en una acción de extensión‑flexión de los codos, que se inicia con el contacto de la barra con el pecho y termina con la extensión total de los codos en su proyección vertical. Para la ejecución de esta prueba los/las aspirantes dispondrán de un único intento.
–La posición inicial de partida será en flexión de codos con la barra en contacto con el pecho.
–La posición de los pies en la primera arrancada no podrá variarse durante todo el tiempo de ejecución del ejercicio.
–No extender los codos totalmente o no tocar la barra con el pecho en cada flexión de los codos, invalidará esa alzada sin que sea contabilizada.
Será causa de finalización del ejercicio cuando el/la aspirante:
–Pierda el contacto de uno o ambos pies en la peana de apoyo.
–Pare el ejercicio en flexión de codos apoyando la barra sobre el pecho.
Puntuación: Se otorgará calificación de “apto/a” o “no apto/a” según el número de repeticiones realizadas en función de la siguiente escala:

2. Prueba de dominio del medio acuático (50 metros en estilo libre).
Descripción: Consiste en valorar el control de los mecanismos respiratorios, adaptación y dominio del medio acuático. Se trata de completar nadando en estilo libre un recorrido de ida y vuelta en un vaso de piscina de 25 metros. La salida será desde el borde de la piscina sin utilizar poyete.
–El tiempo máximo de la ejecución será 41” para hombres y 46”para mujeres.
–No se permite el uso de trajes de neopreno, de gafas ni otros útiles de buceo, aunque sí el uso de gafas de natación. No se permite iniciar la prueba desde dentro de la piscina.
–Se realizará un único intento.
–Se iniciará el recorrido a la señal de YA del juez cronometrador.
–La salida será en posición de pie (dos apoyos) desde el borde de la piscina, al ras del agua y estando inmóvil. No se utilizará banqueta o poyete de salida.
Se considerará intento nulo, siendo causa de eliminación, cuando el/ la aspirante:
–Se agarre o impulse en las corcheras o en las calles laterales o borde de la piscina.
–Se agarre en los bordes de la piscina para descansar.
–Se apoye o impulse en el fondo de la piscina.
–Se cambie de calle.
–No toque la pared en el cambio de sentido.
–Realice dos salidas nulas.
Puntuación: Se otorgará la calificación de “apto/a” o “no apto/a” según la siguiente escala (tiempo en segundos, se desprecian las centésimas de segundo).

3. Prueba de agilidad. (Test de Barrow).
Posición Inicial: De pie al lado del poste y tras la línea de salida.


Ejecución: La finalidad de la prueba es recorrer en el menor tiempo posible un circuito en forma de ocho delimitado por cinco postes, cuatro de ellos señalando los vértices de un rectángulo de 8,66 por 5 metros, y el quinto en el centro (ver gráfico). Los/las aspirantes deben completar dos vueltas al circuito, una en cada sentido (recorrido A y B, en el gráfico). Se podrán conceder dos intentos. El segundo intento únicamente se realizará en el caso de que el primero haya resultado nulo. Se dejará un minuto de descanso para el segundo intento.
Tendrá la consideración de intento nulo cuando:
–El/la aspirante derriba uno de los postes.
–El/la aspirante coge uno de los postes para evitar que se caiga.
–El/la aspirante se sale del recorrido, es decir, si se sobrepasa o se sale de la línea ideal de carrera (aunque volviese por el recorrido correcto).
Son causas de eliminación:
–Realizar dos intentos nulos en alguno de los recorridos (A o B)
–Superar el tiempo máximo previsto para la prueba.
Puntuación: Se sumará el tiempo empleado por los/las aspirantes en ambos recorridos (A + B), teniendo en cuenta que éstos finalizan cuando el/la aspirante vuelve a cruzar la línea de salida, y se otorgará la calificación de “apto/a” o “no apto/a” según la siguiente escala (tiempo en segundos, se desprecian las centésimas de segundo).

4. Prueba de resistencia (Test de Course Navette).
Ejecución: Los/las aspirantes deberán recorrer, durante el mayor tiempo posible, un trayecto de ida y vuelta de 20 metros de longitud, al ritmo que se vaya marcando mediante unas señales acústicas. Los/las aspirantes deberán pisar alternativamente las líneas que marcan los dos extremos del trayecto, o más allá de ellas, justo en el momento de sonar la señal. Todos los/las aspirantes deberán ir exactamente al mismo ritmo de carrera, no permitiéndose que ninguno sobrepase el ritmo de carrera.
Los virajes deberán realizarse pivotando sobre un pie, pisando la línea o más allá de ella. Se emitirá el sonido a intervalos regulares. Al comienzo de la prueba la velocidad será lenta, pero irá aumentando su velocidad progresivamente. Para la ejecución de esta prueba los/las aspirantes dispondrán de un único intento.
El objetivo del test es mantener el ritmo impuesto hasta completar los períodos exigidos. La reiteración en escaparse levemente antes de sonar la señal más de una vez supondrá un aviso. Salir antes de la señal rebasando el metro de margen supondrá el fin automático de la prueba.
La prueba finaliza para cada aspirante, y se anota el período empleado hasta ese momento, cuando:
–Cuando el/la aspirante se detenga, salvo que lo haga unos instantes al pivotar sobre la línea de 20 metros a la espera de la señal acústica.
–Cuando el/la aspirante abandone la calle asignada.
–Cuando el/la aspirante no complete un recorrido pisando la línea que delimita su extremo o más allá de ella.
–Cuando el/la aspirante no llega a la zona de 1 metro desde la línea de 20 metros en el momento de sonar la señal acústica.
–Cuando el/la aspirante no consiga pisar la línea del extremo o más allá de ella coincidiendo con la señal acústica por tres veces consecutivas. Se admitirá un margen de 1 metro desde la línea en el momento de sonar la señal. Cada vez que estando dentro del metro de seguridad no consiga llegar a pisar la línea antes de sonar la señal acústica, el/la aspirante recibirá un aviso, marcado con un cono a ambos lados del controlador.
Dicho aviso le será retirado si consigue tocar la otra línea de 20 metros al sonar la señal acústica. Si no lo hace, recibirá un segundo aviso. Si teniendo dos avisos, el/la aspirante llega a la otra línea de 20 metros coincidiendo con la señal acústica, se le quitarán ambos, si no, recibirá un tercer aviso y finalizará la prueba.
Puntuación: Se asignará la calificación de “apto/a” o “no apto/a” en función de los períodos transcurridos hasta el momento en que finaliza la prueba para cada aspirante (cada período dura aproximadamente 1 minuto), según la siguiente escala: