Campus virtual
¡Déjenos un mensaje!
Nombre*:
Email*:
Mensaje*:

Instancias Letrado de Administración

5.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia, Modelo 790 - Código 007, en cuya parte superior figura «Solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen», disponible en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades
Autónomas, que se facilitará gratuitamente en Internet, en el punto de acceso general (administracion.gob.es/PAG/ips). La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones que figuran en el anexo II y se dirigirá a la Secretaria de Estado de Justicia.
5.2 La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». La no presentación de ésta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
5.3 La presentación, previo pago de la correspondiente tasa, se realizará por cualquiera de los medios siguientes:
a) Por vía electrónica, haciendo uso del servicio de Inscripción en Procesos Selectivos del punto de acceso general (http://administracion.gob.es/PAG/ips), o a través del portal web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es (Empleo Público- Oposiciones y procesos selectivos). En ambos casos, deberán seguir las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario poseer un certificado digital de persona física válido o el DNI electrónico con los certificados activados (más información para su obtención en http://www.cert.fnmt.es/ y en http://www.dnielectronico.es).
La presentación por esta vía permitirá realizar electrónicamente la cumplimentación del modelo 790, el pago de las tasas, el registro de la solicitud y anexar escaneada documentación adicional a la misma.
Una vez completado el trámite, se podrá descargar el justificante de pago y de registro de la solicitud firmado electrónicamente. La constancia de pago correcto de las tasas estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) emitido por la AEAT que figurará en el justificante de registro.
b) En soporte papel, debiendo rellenar previamente el formulario 790 a través del punto de acceso general http://administracion.gob.es/PAG/ips o del portal web del Ministerio de Justicia, www.justicia.gob.es, (Empleo Público – Oposiciones y procesos selectivos). Una vez cumplimentados todos los datos del formulario, deberán pulsar en la parte inferior del mismo sobre la opción «generar solicitud» y al imprimirla constará de tres copias: «ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora».
Para efectuar el pago de la tasa se deberán presentar las tres copias de la solicitud en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello, firma autorizada y fecha de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Una vez realizado el ingreso de la tasa de derechos de examen, deberá entregar el formulario de solicitud en el Registro General del Ministerio de Justicia (calle de La Bolsa, número 8, 28012 Madrid) así como en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número ES62 0182 2370 42 0208000060, a nombre de «Tesoro Público, Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria o mediante transferencia desde cualquier otra entidad bancaria.
5.4 El importe de la tasa por derechos de examen, según establece el artículo 74 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, será de 14,95 euros para el turno de promoción interna y de 29,89 euros para el turno libre y el 50 % de estas cantidades para miembros de familias numerosas de carácter general.
5.5 Estarán exentas del pago de la tasa por derechos de examen:
a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % incluidos en el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición, expedido por el Órgano competente y certificado acreditativo de la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas inherentes al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
Si además solicitan adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas selectivas, incluido el curso selectivo teórico-práctico, presentarán el dictamen técnico facultativo acerca de la procedencia de dicha adaptación, emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó el grado de discapacidad.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.
Estas personas deberán acompañar a la solicitud los siguientes documentos:
1. Certificado emitido por las oficinas de los servicios públicos de empleo sobre su condición de demandante de empleo, que deberá acreditar también el cumplimiento de los requisitos señalados en el párrafo anterior.
2. Declaración jurada o promesa escrita del solicitante de carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.
c) Los miembros de familias numerosas de categoría especial, en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de la Familia Numerosa, tendrán también derecho a una exención del 100 por ciento del importe de la tasa. Los que fueran de categoría general disfrutarán de una reducción del 50 por ciento.
La condición de familia numerosa y su categoría se acreditará mediante fotocopia compulsada del correspondiente título actualizado, que deberá adjuntarse a la solicitud.
d) Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos. Se acreditará mediante copia de la sentencia o la resolución administrativa por la que se les reconozca tal condición que deberá adjuntarse a la solicitud.
En estos casos, también se podrán presentar electrónicamente las solicitudes adjuntando la documentación acreditativa de la exención o reducción de pago de tasas en formato digital, según se establece en las instrucciones previstas para la inscripción electrónica.
No será necesario presentar la documentación acreditativa de la exención o reducción de tasa en los supuestos que se indican en el anexo II de esta convocatoria, que será recabada de oficio por el órgano gestor, siempre que lo autorice el solicitante.
5.6 Procederá la devolución de la tasa por derechos de examen cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos. Por tanto, no procederá devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causas imputables a la persona interesada.
5.7 La falta de justificación del abono de los derechos de examen dentro del plazo fijado para la presentación de instancias o, en su caso, de encontrarse exento, determinará la exclusión del aspirante.
5.8 En ningún caso la presentación y pago de la tasa de examen en las oficinas colaboradoras a que se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud de participación ante el órgano convocante, según determina la base 5.3.
5.9 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que pudieran advertirse en la solicitud, podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.