Campus virtual
¡Déjenos un mensaje!
Nombre*:
Email*:
Mensaje*:

Pruebas Judicatura

1. La oposición constará de tres ejercicios teóricos, todos de carácter eliminatorio. Tendrán como base el temario publicado como anexo I al presente acuerdo, cuyo contenido, para todos los ejercicios de la oposición, se ajustará a la normativa publicada en el «Boletín Oficial del Estado» a la fecha de la publicación de la convocatoria, aun cuando no hubiera entrado en vigor.
2. El primer ejercicio tendrá una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos, salvo lo dispuesto en la base tercera apartado tercero sobre concesión de tiempo adicional a las personas aspirantes que concurran por el turno de reserva para personas con discapacidad. Las personas aspirantes deberán contestar por escrito un cuestionario-test compuesto de cien preguntas, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será correcta, con la siguiente distribución:
Diez preguntas correspondientes a Derecho Constitucional,
Cuarenta preguntas sobre Derecho Civil,
Treinta preguntas sobre Derecho Penal, y
Veinte preguntas sobre Derecho Procesal, de las cuales trece serán de Procesal Civil y siete de Procesal Penal.
3. El segundo ejercicio consistirá en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas extraídos a la suerte de cada una de las siguientes materias del mencionado temario y por este orden: un tema de Derecho Constitucional, dos temas de Derecho Civil (uno comprendido entre el número 1 y el número 46 y otro entre el número 47 y el número 92 del programa), y otros dos de Derecho Penal (uno comprendido entre el número 1 y el número 26 y otro entre el número 27 y el número 63 del programa).
Cada persona aspirante, teniendo a la vista una copia de los epígrafes del temario, extraerá los cinco temas, y podrá rechazar uno de ellos, indicándolo al Tribunal antes de hacer uso del tiempo de preparación, en cuyo caso extraerá un sexto de la misma materia y bloque que el rechazado. La persona aspirante dispondrá de sesenta minutos para el desarrollo de los cinco temas, no debiendo conceder a ninguno de ellos más de quince minutos, salvo lo dispuesto en la base tercera apartado tercero sobre concesión de tiempo adicional a las personas aspirantes que concurran por el turno de reserva para personas con discapacidad. Excepcionalmente, cuando el contenido del ejercicio lo justifique, el Tribunal podrá conceder cinco minutos de gracia para finalizar el último tema.
4. El tercer ejercicio consistirá en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas extraídos a la suerte de cada una de las siguientes materias del temario y por este orden: dos temas de Derecho Procesal Civil (uno comprendido entre los temas 1 al 30 y otro de los temas 31 al 58), un tema de Derecho Procesal Penal, un tema de Derecho Mercantil y un tema de Derecho Administrativo o Derecho Laboral.
Cada persona aspirante, teniendo a la vista una copia de los epígrafes del temario, extraerá los cinco temas, y podrá rechazar uno de ellos, indicándolo al Tribunal antes de hacer uso del tiempo de preparación, en cuyo caso extraerá un sexto de la misma materia y bloque que el rechazado. La persona aspirante dispondrá de sesenta minutos para el desarrollo de los cinco temas, no pudiendo desarrollar ninguno de ellos en un tiempo superior a quince minutos, salvo lo dispuesto en la base tercera apartado tercero sobre concesión de tiempo adicional a las personas aspirantes que concurran por el turno de reserva para personas con discapacidad. Excepcionalmente, cuando el contenido del ejercicio lo justifique, el Tribunal podrá conceder cinco minutos de gracia para finalizar el último tema.
5. Antes del desarrollo del segundo y tercer ejercicio, la persona aspirante dispondrá de quince minutos para la preparación de los mismos, pudiendo redactar, si lo desea, unos esquemas que tendrá a la vista durante la exposición oral, juntamente con el programa que le facilitará el Tribunal, sin poder efectuar ningún otro tipo de consulta.
6. Para la evaluación de los ejercicios segundo y tercero, el Tribunal comprobará que la persona aspirante:
a) Demuestra una preparación técnico jurídica suficiente, concretada en el conocimiento de la norma jurídica, los conceptos e instituciones relacionados en el temario y las teorías doctrinales y jurisprudenciales sobre los mismos;
b) analiza con corrección los problemas que plantean;
c) obtiene conclusiones generales a partir de sus diferentes elementos;
d) relaciona adecuadamente cada instituto expuesto con otros puntos del programa;
e) expone los temas con coherencia, claridad, orden y fluidez;
f) emplea con propiedad y corrección jurídica términos y expresiones;
g) dedica el tiempo adecuado a cada institución.
A estos efectos, cada miembro presente del Tribunal cumplimentará el instrumento de evaluación que se acompaña como anexo II de estas bases, incorporándose al final de la sesión al acta correspondiente.
En cualquier momento de la exposición, o al final de la misma, el Tribunal, a través de su Presidencia, podrá hacer ver a la persona aspirante la falta de desarrollo suficiente de alguno de los epígrafes de los temas expuestos, para que pueda suplir dicha omisión en ese momento, o solicitar alguna aclaración acerca del contenido del examen, a los únicos efectos de valorar el ejercicio de acuerdo con los criterios de evaluación descritos en esta base.
7. Cuando se demuestre que una persona aspirante, para la realización de cualquiera de los tres ejercicios del proceso selectivo, copia o utiliza engaño, aparatos electrónicos o cualesquiera otras maquinaciones fraudulentas, será inmediatamente expulsado del aula de examen por el Presidente del tribunal quien dará urgente cuenta a la Comisión de Selección que, mediante resolución motivada con audiencia a la persona aspirante y al Tribunal calificador, podrá acordar la exclusión de la persona aspirante del proceso selectivo para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal en curso.


Desarrollo de la oposición.
A) Normas generales.
1. El orden de actuación de las personas aspirantes por el turno libre se iniciará alfabéticamente, por el primero de la letra «Ñ» según lo establecido en la Resolución de 18 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (BOE núm. 94, de 20 de abril de 2017). En el supuesto de que no exista ningún opositor cuyo primer apellido comience por la letra «Ñ», el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «o», y así sucesivamente. Esta regla será de aplicación para las personas aspirantes que tomen parte en las pruebas por el turno de reserva para personas con discapacidad, que serán convocados en primer lugar por el Tribunal calificador número 1 para la realización del segundo y del tercer ejercicio.
B) Primer ejercicio.
1. El primer ejercicio se realizará simultáneamente en Barcelona, Granada, Madrid y Valladolid. A efectos de realizar el ejercicio en una u otra sede, se entenderá por lugar de residencia el domicilio que se haga constar en la solicitud de participación en las pruebas. El día, hora y lugar concretos de celebración se anunciarán por la Comisión de Selección en el «Boletín Oficial del Estado», así como en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es), de la Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es), del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es) y del Centro de Estudios Jurídicos (www.cej-mjusticia.es), con al menos diez días naturales de antelación. La incomparecencia al mismo determinará la renuncia a tomar parte en las presentes pruebas selectivas. Finalizado el ejercicio, se entregará a la persona aspirante una copia de su hoja de respuestas, que servirá como comprobante de su examen.
2. El primer ejercicio se calificará de cero a cien puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1,00 punto, las preguntas no acertadas descontarán 0,33 puntos y las preguntas no contestadas no serán puntuadas. La puntuación obtenida por cada persona aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las contestadas erróneamente.
3. El Tribunal calificador número 1, mediante la adopción del correspondiente Acuerdo, dispondrá la publicación de las respuestas consideradas acertadas en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado y del Centro de Estudios Jurídicos, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas tras la elaboración del primer ejercicio.
4. El Tribunal calificador número 1, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas tras la publicación de las respuestas consideradas correctas, teniendo en cuenta el número de candidatos presentados y el nivel de conocimientos de los mismos, antes de conocer la identidad de los opositores, decidirá cuál será la nota de corte para superar este ejercicio de forma tal que sólo superen esta prueba los 1.000 primeros candidatos que obtengan las mejores calificaciones, pudiendo ampliarse este número sólo en los supuestos de que varios opositores tengan la misma nota de corte y a consecuencia de las impugnaciones que sean estimadas, quedando el resto de candidatos apartados del proceso selectivo. El Tribunal comunicará dicho acuerdo a la Comisión de Selección para su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
5. A partir del día siguiente a la publicación de la nota de corte en el «Boletín Oficial del Estado», se iniciará un plazo de cinco días naturales para la formulación de impugnaciones contra las preguntas y respuestas del primer ejercicio.
Las impugnaciones se presentarán exclusivamente por vía electrónica a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con sujeción al formulario de reclamación que estará disponible en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado y del Centro de Estudios Jurídicos.
6. Terminado dicho plazo, el Tribunal calificador número 1 elevará informe no vinculante a la Comisión de Selección proponiendo la estimación o la desestimación de las impugnaciones formuladas.
7. La Comisión de Selección, recibido el informe no vinculante emitido por el Tribunal calificador, decidirá sobre las impugnaciones presentadas ratificando las preguntas impugnadas que estime correctas o bien anulando las preguntas que, en su caso, considere necesarias. La decisión de la Comisión de Selección pondrá fin a la vía administrativa.
8. Terminado el procedimiento de impugnaciones, se procederá a la valoración definitiva del primer ejercicio; para lo cual, el Tribunal calificador número 1 decidirá en función de lo dispuesto en el punto cuarto del presente apartado cuál será la nota de corte definitiva para superar este ejercicio, quedando el resto de personas aspirantes apartadas del proceso selectivo. El Tribunal hará público dicho acuerdo.
9. El Tribunal calificador número 1 elevará a la Comisión de Selección la relación de personas aspirantes que hayan superado el primer ejercicio. La Comisión procederá a distribuirlas entre los Tribunales nombrados.
C) Segundo y tercer ejercicios.
1. El segundo y el tercer ejercicio se realizarán en audiencia pública y se valorarán, cada uno de ellos, con una puntuación máxima de cincuenta puntos.
2. La Comisión de Selección fijará la fecha, lugar y hora de comienzo del segundo y tercer ejercicio, con una antelación mínima de diez días naturales, mediante anuncio en el «Boletín Oficial del Estado», así como en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es), de la Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es), del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es) y del Centro de Estudios Jurídicos (www.cej-mjusticia.es). En dicho anuncio, se incluirá un calendario de llamamientos a las personas aspirantes distribuidas por semanas, de modo que cada una de ellas conozca la semana en que será llamada a examinarse.
3. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, el Tribunal podrá disponer del personal necesario que le asista en las labores de vigilancia y mantenimiento del orden en la realización de ambos ejercicios.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los puntos anteriores sobre el calendario de llamamientos, las convocatorias diarias para la realización de estos dos ejercicios se harán públicas por cada uno de los Tribunales en el tablón de anuncios del local donde se celebren las pruebas, con doce horas de antelación, al menos, al comienzo de la prueba convocada.
Se efectuará un solo llamamiento para el grupo de personas aspirantes que hayan de examinarse el mismo día, quedando decaídos en su derecho quienes no comparezcan a realizar el ejercicio, salvo que con anterioridad a dicho acto justifiquen la causa de la incomparecencia o, de no poder hacerlo, lo acrediten sin demora, circunstancia que será apreciada por el Tribunal, el cual, en el caso de estimarla, examinará a la persona aspirante al comienzo de la sesión siguiente en que sea posible hacerlo.
4. Cuando el Tribunal, consultado a tal efecto por su Presidente y por decisión unánime de sus miembros, apreciara a la conclusión del segundo tema del ejercicio en curso, una manifiesta deficiencia de contenido, entendida por referencia a la base séptima apartado sexto, invitará a la persona aspirante a retirarse y dará por concluido para aquélla el desarrollo de las pruebas, reflejando la motivación oportuna en el acta de la sesión correspondiente.
5. Al concluir la exposición de los temas, los miembros del Tribunal, valorando en su conjunto el ejercicio realizado, votarán sobre el aprobado o suspenso, exigiéndose para el aprobado la mayoría de votos del Tribunal y decidiendo, en caso de empate, el voto de quien presida.
6. A la persona aspirante así aprobada, cada miembro del Tribunal concederá una puntuación de cero a diez puntos por cada uno de los temas expuestos, haciendo constar en acta la puntuación otorgada por cada miembro a cada tema. La nota final resultante se obtendrá con la suma de todas las puntuaciones, excluyendo la máxima y la mínima de las otorgadas a cada tema, sin que pueda excluirse más de una máxima ni más de una mínima por tema, y dividiendo el total entre el número de puntuaciones computadas. Si, como consecuencia de las operaciones anteriores, la nota final fuera inferior a veinticinco puntos, la persona opositora recibirá esta nota mínima.
7. Al finalizar cada sesión, el Tribunal hará pública en el tablón de anuncios la puntuación obtenida por las personas aspirantes que hubieran finalizado la exposición de los cinco temas, juntamente con la convocatoria para la sesión siguiente.
D) Personas aspirantes que superan la fase de selección:
1. La suma de las calificaciones obtenidas en los ejercicios segundo y tercero constituirá la puntuación global obtenida por cada persona aspirante.
2. Terminados todos los ejercicios, cada Tribunal confeccionará la relación de las personas aspirantes que hayan aprobado los tres ejercicios ordenada en función de la puntuación global obtenida y resolverá los posibles empates acudiendo a la nota obtenida por las personas empatadas en el primer ejercicio, en su defecto, por la obtenida en el segundo y, en último término, por sorteo.
Los criterios del sorteo al que se refiere la presente base serán determinados por el Tribunal calificador número uno al comienzo de la primera sesión del tercer ejercicio, haciéndose público en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es), de la Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es), del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es) y del Centro de Estudios Jurídicos (www.cej-mjusticia.es).
3. Por su parte, el Tribunal calificador número 1 incluirá en la relación anterior a las personas aspirantes aprobadas que le hayan sido asignadas tanto por el turno libre como por el turno de reserva para personas con discapacidad. Este Tribunal integrará a las personas aspirantes aprobadas procedentes del turno de reserva para discapacitados por riguroso orden de puntuación.
4. Todos los Tribunales remitirán al Tribunal número 1 los expedientes originales de las pruebas y la lista de las personas aspirantes por orden de puntuación.
5. Recibidas las listas, el Tribunal número 1 procederá a confeccionar la lista general de personas aspirantes que han superado la oposición, sin que en ningún caso pueda incluir un número de personas superior al total de plazas que hubieran sido convocadas.
6. Para la confección de la lista general se comenzará por las personas aspirantes números 1 de cada Tribunal, ordenados según la puntuación obtenida, decidiendo los empates acudiendo a la nota obtenida por las personas empatadas en el primer ejercicio, en su defecto, por la obtenida en el segundo y, en último término, por sorteo entre las personas aspirantes interesadas; a continuación, se colocarán las personas aspirantes aprobadas en segundo lugar, ordenadas según el mismo criterio, y así sucesivamente hasta la formación completa de la lista.
Como consecuencia de la confección de la lista general atendiendo a los criterios descritos, algunas personas podrán tener una nota superior a otras que les precedan en dicha lista.
7. En el caso de que uno o varios Tribunales hubieran aprobado a un número menor de personas aspirantes al de plazas inicialmente asignadas, las no cubiertas se adjudicarán a los que hubieran aprobado a un número mayor al de plazas asignadas, llevándose a efecto la adjudicación con el mismo criterio antes expresado, es decir, asignándose las plazas vacantes a las personas con mejor nota entre las de igual número de orden.
8. La relación final de personas aspirantes que han superado la oposición deberá incluir al menos cinco personas aspirantes procedentes del turno de reserva para personas con discapacidad, siempre que hubieran superado los tres ejercicios del proceso, aunque para ello se haya de desplazar a aspirantes del turno libre con mejor nota final.
9. El Tribunal número 1 remitirá la lista definitiva de las personas que han superado la oposición a la Comisión de Selección en unión del expediente completo de la oposición, que comprenderá las actas originales de las sesiones, así como un informe final valorativo del desarrollo de las pruebas.
10. Recibida dicha lista, la Comisión de Selección ordenará su publicación por orden alfabético en el «Boletín Oficial del Estado», así como en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es), de la Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es), del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es) y del Centro de Estudios Jurídicos (www.cej-mjusticia.es), requiriendo a las personas aspirantes la presentación de los documentos acreditativos de las condiciones y requisitos exigidos en la convocatoria no acreditados en la base tercera apartado segundo, advirtiendo que quienes no presentaren la documentación aludida dentro del plazo que se indique, o no subsanaren los defectos de la documentación presentada en un nuevo plazo de diez días hábiles, quedarán excluidos de la relación definitiva, salvo en caso de fuerza mayor.
11. En el supuesto de que alguna persona aspirante quedase excluida en esta fase, el Tribunal calificador número 1 procederá a la reordenación de la lista de conformidad a la base octava apartado D.6, de modo tal que la plaza vacante sea asignada a la siguiente persona aspirante del tribunal donde fue examinada la persona excluida que, aprobada, no hubiere obtenido plaza y, en caso de que no existiere, a la persona aspirante con mejor nota entre las de igual número de orden de entre todos los tribunales.
12. En el momento oportuno, la Comisión de Selección dispondrá lo necesario para que las personas aprobadas puedan ejercer su opción por la Carrera Judicial o Fiscal, por el orden establecido en la lista general y conforme a las reglas previstas en el punto primero de este Acuerdo. Las personas aspirantes que no llevaran a cabo su opción de forma correcta, serán incluidas en una lista u otra por parte de la Comisión de Selección, siguiendo un criterio de proporcionalidad en la cobertura de plazas en ambas Carreras.
13. Finalizado este proceso, la Comisión de Selección trasladará las relaciones de personas aspirantes aprobadas al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia para que dispongan la incorporación a la Escuela Judicial y al Centro de Estudios Jurídicos de las personas aspirantes que hayan cumplimentado los trámites previstos en el párrafo anterior, que ingresarán en la Escuela Judicial o Centro de Estudios Jurídicos para realizar el curso teórico-práctico que determinen el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia en uno y otro caso. Desde su incorporación, las personas aspirantes ostentarán la condición de funcionarios en prácticas, pasando a depender del Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Justicia, respectivamente.