Campus virtual
Déjenos un mensaje
Nombre*:
Email*:
Mensaje*:

Instancias Guardia Civil

El interesado podrá realizar la solicitud de admisión sobre la aplicación instalada en la página Web de la Guardia Civil, donde encontrará las siguientes opciones:

  • De forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (solo si posee el cetificado de firma digital).
  • Cumplimentado el formulario de solicitud de inscripción y generando la documentación necesaria para su presentación.

Formulario de Solicitud

  • Las instancias y el impreso de tasas de examen serán facilitados a los aspirantes en Puestos y Comandancias de la Guardia Civil.
  • Las instancias se presentarán, en el plazo que se determine en cada convocatoria, contado a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil o cursadas a dicha Jefatura a través de los Puestos y Comandancias de la Guardia Civil, dependencias policiales, oficinas de Correos o cualquier otra dependencia de las referidas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los aspirantes que pertenezcan a las Fuerzas Armadas cursarán sus instancias por conducto reglamentario.
  • Los aspirantes remitirán junto con la instancia la siguiente documentación:
    • El "Ejemplar para la Administración" del modelo 790 de la Tasa por Derechos de Examen, debidamente validado por la entidad colaboradora (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Créditos), justificativo de haber abonado los derechos de examen. Este documento se facilitará gratuitamente junto con la instancia o bien podrá descargarse desde la página web del Ministerio de Administraciones Públicas en la dirección: http://www.map.es/servicios/procesos.selectivos/ convocatorias/formulario.de.solicitud.790.html

Estarán exentos del pago de esta tasa, los aspirantes que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria y, en este plazo, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

Para poder acogerse a la condición de demandante de empleo, los interesados deberán presentar la certificación

correspondiente emitida por la oficina del Servicio Público de Empleo. En cuanto a la declaración de las rentas, bastará con una declaración jurada o promesa escrita del aspirante.

Asimismo, estarán exentos del pago de la tasa quienes acrediten ser miembro de familia numerosa clasificada en la "categoría especial", a cuyo efecto deberá adjuntar fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente comunidad autónoma; quien acredite ser miembro de familia numerosa clasificada en la "categoría general", tendrá una bonificación del 50 por ciento en el pago de la tasa.

  • Original o fotocopia legalizada o compulsada de los documentos acreditativos de estar en posesión de alguno de los títulos o prueba exigidos. 
  • Declaración jurada o promesa de cumplir los requisitos arriba mencionados. 
  • Declaración complementaria de conducta ciudadana. 
  • Declaración para su valoración en la fase de concurso, de los méritos que consideren oportuno alegar conforme al baremo fijado en la convocatoria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, según su nueva redacción dada por el Real Decreto 2321/2004, de 17 de diciembre.
  • Los militares profesionales de tropa y marinería, el certificado debidamente cumplimentado que figure en la convocatoria, acreditativo de poder optar a no a las plazas reservadas para ellos y expresivo, a los solos efectos de ser tenido en cuenta para la fase de concurso, del cómputo de tiempos de servicio prestados en las Fuerzas Armadas.
  • Cuantos documentos se presenten habrán de ser originales o extendidos en copias debidamente autorizadas o compulsadas. Las compulsas deberán afectar, en su caso, a la totalidad de las personal del funcionario que los extiende. No serán tenidos en cuenta documentos transmitidos por telefax u otros sistemas análogos, salvo que sean emitidos por las Administraciones Públicas, en los términos señalados en el artículo 45.5 de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • El Director del Colegio de Guardias Jóvenes expedirá una relación global acreditativa de los alumnos del citado centro que aspiran a las plazas reservadas a los mismos.
  • Los méritos a valorar serán los que se posean en la fecha límite del plazo de presentación de solicitudes y la presentación de las correspondientes titulaciones, certificaciones, publicaciones en Boletines Oficiales o documentos acreditativos, que justifiquen la declaración efectuada, podrá realizarse junto con la instancia o en el plazo de diez días contados desde el siguiente a la publicación de las listas de admitidos a las pruebas, excluidos condicionales en el Boletín Oficial de Defensa. Su no presentación en los términos y plazos indicados, supondrá la no estimación del baremo provisional asignado a la parte no acreditada en la fase de concurso.
  • La solicitud de participación en el proceso selectivo lleva consigo la autorización del admitido a las pruebas, salvo denegación expresa, para que la Jefatura de Enseñanza solicite de oficio, del Sistema de Verificación de Datos de identidad, Permiso de conducción y del Registro Central de Penados y Rebeldes, las verificaciones y certificaciones al respecto, pudiendo ser verificados tales extremos desde el momento de su participación en el proceso selectivo y hasta la finalización de los periodos de formación, por ser una de las condiciones generales que deben reunir los aspirantes a participar en los procesos selectivos, conforme al artículo 17.d) del Reglamento general de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio.

Los interesados deberán autorizar/denegar expresamente dicho acceso, haciéndolo constar en el apartado correspondiente de la declaración jurada o promesa de cumplir con los requisitos exigidos. En el supuesto de no autorización, deberán remitir junto con la instancia, fotocopia del DNI compulsado, permiso de conduccion B compulsado y certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes.