Campus virtual
¿Necesitas ayuda? Déjenos un mensaje
Nombre*:
Email*:
Mensaje*:

OXFORD

El Oxford Test of English es un examen desarrollado y certificado por la Universidad de Oxford, y reconocido externamente por diversas instituciones educativas.

Certificado Oxford en Extremadura

Este examen de inglés consta de cuarto partes diferenciadas. Cada parte corresponde a una de las competencias o destrezas básicas lingüísticas: Reading (leer), Listening (escuchar), Speaking (hablar) y Writing (escribir). Ademas, tal y como afirman en su página web, estos módulos “se pueden realizar en cualquier orden y combinación.”

En términos generales, el Oxford Test of English evaluará la capacidad del candidato para desenvolverse utilizando lenguaje habitual de la vida real, tanto en escenarios sociales como en contextos laborales o académicos.

¿Qué reconocimiento tiene actualmente el Oxford Test of English?

Esta es sin duda una de las cuestiones que más preocupa a todos los candidatos. Y no es de extrañar, pues de qué sirve hacer un examen y obtener un certificado si no te lo van valorar para solicitar una beca, en una entrevista de trabajo o para solicitar una plaza en algún programa universitario.

Al tratarse de un examen completamente nuevo, seguramente aún mucha gente no tendrá ni idea de que este examen existe. Sin embargo, tenemos que tener una cosa en cuenta, y es que estamos hablando de la Universidad de Oxford, que no es moco de pavo. Oxford University Press es líder en el mercado de enseñanza de lengua extranjera en España y en otros muchos países, por lo que sin duda muy pronto todo el mundo conocerá la existencia de este examen.

De entre las entidades que reconocen este examen, se encuentran la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Comunidad de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y decenas de otros organismos y universidades públicas españolas. Si quieres echarle un vistazo a la lista completa, visita esta página y haz clic en “VER MÁS”.

Características del Oxford Test of English

Mientras que sabemos mucho, muchísimo de los exámenes de Cambridge English, y algo, aunque menos, de los exámenes de Trinity, del Oxford Test of English aún no sabemos (casi) nada de nada. Sin embargo, aquí os desvelo exactamente cómo es este examen de ingés por dentro:

  • Consta de 4 módulos: Reading (comprensión escrita), Writing (expresión escrita), Listening (comprensión oral) y Speaking (expresión oral).
  • Cada parte tiene una duración limitada.
  • Las pruebas de comprensión escrita y auditiva se adaptan a las respuestas del candidato, por lo que cada prueba es “única y motivadora”, tal y como afirman sus creadores. Esto es muy interesante.
  • Se hace a ordenador, exclusivamente, y online.
  • Se puede hacer únicamente en los centros examinadores autorizados. Actualmente solamente hay 60 centros autorizados, pero supongo que pronto habrá muchísimos más.
  • No hay fechas específicas para hacer la prueba. Simplemente has de contactar con un centro examinador autorizado para concertar tu examen.
  • Los módulos de expresión escrita y oral son pruebas individualizadas, revisadas por evaluadores profesionales y con experiencia.

¿Cómo es cada parte del examen?

Puedes contestar las preguntas de la demo que tú mism@ puedes hacer pinchando aquí.

OTE: Reading

El Reading consta de 4 partes que evalúan micro-competencias distintas. A continuación puedes ver un ejemplo de cada tarea:

  • Parte 1: En esta parte se te plantean preguntas con respecto a 6 mensajes cortos.
  • Parte 2: En la segunda parte del Reading, tienes varias descripciones de personas que quieren hacer algo. Tendrás que leer extractos cortos de lugares, películas, libros, etc., y elegir el que más se adecúa a cada persona.
  • Parte 3: En esta parte tendrás un texto con 6 huecos que tienes que rellenar con unos párrafos que tienes aparte. Hay un párrafo que no debes utilizar.
  • Parte 4: En la última parte del Reading debes responder varias preguntas tipo test acerca de un texto largo.

Como se puede apreciar, estas tareas no son nada innovadoras, ya que Cambridge English ya realiza sus pruebas de Reading con formatos muy similares, si no idénticos. Sin embargo, esto no significa que no sean eficaces. Todo lo contrario, de hecho.

OTE: Writing

El módulo de expresión escrita del Oxford Test of English consta de 2 partes:

  • Parte 1: En la primera parte del Writing tienes que responder a un email en 20 minutos. De este modo se está evaluando tu comprensión lectora y tu capacidad para responder a todo lo que se te pide en el email que, en teoría, has recibido.
  • Parte 2: Para superar esta segund prueba, deberás elegir entre 2 tipos de Writing. En la demo, los dos tipos que ofrecen son un essay y una review. En este caso dispones de 2 minutos para elegir la tarea y de 25 minutos para completarla.

Al igual que pasa con el Reading, el formato de las tareas de Writings de Oxford es muy similar al utilizado por Cambridge English, es decir, las tareas tradicionales de escritura que llevamos trabajando toda la vida.

OTE: Listening

El módulo de comprensión oral (Listening) consta de 4 partes, que tienen las siguientes características:

  • Parte 1: en esta parte del Listening escucharás 5 extractos de situaciones diferentes que tendrás que responder eligiendo una opción en forma de imagen o foto.
  • Parte 2: En la segunda parte escucharás a alguien dando una charla. Tu ejercicio constará de un resumen de dicha charla con ciertos “huecos” en los que puedes elegir de entre 3 opciones. Se trata de una especie de tipo test (multiple choice) pero sin preguntas como tal.
  • Parte 3: La tercera parte del Listening consiste en una conversación entre dos personas, en el caso de la demo se trata de un hombre y una mujer. Para responder, en vez de elegir “verdadero” o “falso”, debes elegir quién es el que lo dice: la mujer, el hombre o ambos.
  • Parte 4: En la última parte del Listening del Oxford Test of English, tendrás que escuchar 5 situaciones diferentes y elegir una respuesta de entre 3 opciones.

OTE: Speaking

El módulo de expresión oral o Speaking es, sin duda, el que más se distancia de exámenes como los de Cambridge English, Trinity o la Escuela Oficial de Idiomas. Es así porque, al igual que el TOEFL, el Speaking se realiza con el ordenador, grabando las respuestas orales del candidato. De este modo, el candidato tendrá que llevar a cabo las siguientes 4 tareas:

  • Parte 1: Durante la primera parte del Speaking, escucharás 8 preguntas que tendrás que responder en 10 o 20 segundos, dependiendo del tipo de pregunta. Debajo de la imagen te dejo las preguntas que hacen en la demo.
  • Parte 2: en esta segunda parte tendrás que grabar un mensaje de voz como si se lo dejaras a alguien que conoces. El mensaje puede durar hasta 40 segundos, mientras que tienes 20 segundos para pensar lo que vas a decir.
  • Parte 3: durante la parte 3 del Speaking tendrás que hablar durante 1 minuto. Te dan 4 fotos y 30 segundos para elegir 2 imágenes y pensar qué decir. Posteriormente tienes que hablar sobre las dos imágenes.
  • Parte 4: Por último, tienes que responder 6 preguntas sobre la temática de la parte 3.

¿Qué niveles certifica el Oxford Test of English?

A día de hoy, el Oxford Test of English sirve para certificar los niveles más comunes y solicitados hoy día: B1 y B2, según el Marco común de referencia europeo. Por lo que si ya tienes un B2 por Cambridge, Trinity o la EOI, más vale que sigas por el camino que vas, porque el OTE no te va a servir por ahora. ¿Cuándo sacarán otro examen para niveles superiores o inferiores? Eso está por ver. Seguramente hayan agrupado dos niveles en un mismo examen porque, como he mencionado antes, el examen se va haciendo más difícil o más fácil según vayas respondiendo bien o mal a las preguntas, aunque evidentemente no sabrás si tus respuestas son correctas o incorrectas en el momento.